La testosterona es una hormona esteroidea sexual del grupo andrógeno, se produce principalmente en los testículos de los machos y en los ovarios de las hembras, y las glándulas suprarrenales segregan tambíen pequeñas cantidades. Es la principal hormona sexual masculina y también un esteroide anabólico.

En los varones, la testosterona juega un papel clave en el desarrollo de los tejidos reproductivos masculinos como los testículos y la próstata, y también en la promoción de los caracteres sexuales secundarios, como por ejemplo, el incremento de la masa muscular y ósea y en el crecimiento del pelo corporal.​ Además, es esencial para la salud y el bienestar,​ además de la prevención de la osteoporosis.

Tener niveles bajos niveles de testosterona repercute negativamente en todos los aspectos de tu vida, y no sólo el aspecto sexual sino que influye en otras áreas de tu vida.

Cuales son las señales de bajos niveles de testosterona:

Pérdida de masa muscular- Los hombres que sufren bajos niveles de testosterona pueden experimentar pérdida de masa muscular y fuerza. Y otro efecto puede ser el poco o nulo desarrollo muscular a pesar de realizar entrenamientos de fuerza (levantar pesas).

Fatiga y poca energía- Presentar bajos niveles de testosterona está asociado a la fatiga y la falta de energía constantemente. Si a pesar de obtener suficientes horas de sueño te sientes cansado y fatigado todo el tiempo es muy probable que tengas bajos niveles de testosterona.

Aumento de grasa corporal- Otro de los efectos de bajos niveles de testosterona es un aumento en la grasa corporal, sobre toda la visceral, la más peligrosa para tu salud.

Pérdida de masa ósea- El tener bajos niveles de testosterona en los hombres puede provocar fracturas oseas ,la hormona masculina ayuda a fortalecer los huesos y su déficit provoca pérdida de masa osea.

Poca motivación  y estado emocional fluctuante- aunque este efecto es mas subjetivo, el tener niveles óptimos de testosterona favorece el sentirse emocionalmente estable.

Tener bajo el líbido- A medida que nos hacemos mayores nuestro deseo sexual disminuye.En concreto es a partir de los 30 años cuando nuestros niveles hormonales van cayendo progresivamente. No obstante si cuidas tu estilo de vida y tu salud puedes en cierta manera paliar estos efectos y con ello potenciar tu vitalidad.

Pérdida de cabello- La testosterona ayuda en la producción de cabello. Obviando que la calvicie se debe a razones genéticas y asociada al envejecimiento. Los hombres con bajos niveles de testosterona notarán pérdida de cabello y del vello corporal.

Erecciones de baja calidad- La testosterona como ya hemos mencionado estimula el deseo sexual del hombre y también ayuda a conseguir buenas erecciones. La testosterona estimula los receptores del cerebro para que produzcan más oxido nítrico, una molécula imprescindible para la obtención de erecciones.

Como hemos visto en en estos puntos la testosterona desempeña un papel principal en nuestro bienestar tanto físico como mental. Debemos procurar que estos niveles estén optimizados ya que pasada cierta edad disminuyen progresivamente, existen ciertas maneras demostradas científicamente para aumentar nuestra testosterona de manera natural que veremos a continuación en pequeños tips:

Maneras de aumentar los niveles de testosterona de un modo natural

Duerme y duerme mucho- según estudios científicos esta correlacionado dormir más horas de sueño con mayores niveles de testosterona y lo contrario la restricción parcial del sueño esta correlacionado con niveles bajos de testosterona.

Mantente definido y desarrolla tus músculos- para aumentar tus niveles de testosterona tienes que estar DEFINIDO. Lo ideal sería tener un índice de grasa corporal entre un 8 a un 14% si tu objetivo es tener mas testosterona en tu organismo. Por debajo de ese 8 % estarías afectando negativamente tu salud hormonal. No es posible estar definido por debajo de ese porcentaje y mantener una buena masa muscular a la vez (sin uso de esteroides).